Emisora Comunitaria

¿A qué se debió la inundación de Cali?

Vehículos son cubiertos por las aguas debido a lluvia torrencial en Cali. Foto tomada de periodicoviertual.com/cali.

¿A qué se debió la inundación de Cali?, es la pregunta que se hacen autoridades y la comunidad en general, después de apreciar las impresionantes imágenes en las que el agua de manera violenta arrastra vehículos e inunda amplias calles de la ciudad capital del Valle del Cauca.

Según lo que ha dicho la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, entre las causas se encuentran que los suelos saturados de humedad en los cerros cercanos al norte de la ciudad, generaron el desprendimiento de una gran cantidad de lodo, por ello la remoción en masa que se originó y que llegó hasta las calles de la ciudad.

De acuerdo a lo manifestado por el ente ambiental, se presentaron ráfagas de viento de hasta 70 km por hora y cayeron más de 70 litros de agua por metro cuadrado.

Solo entre las 4:10 y las 5:10 de la tarde del pasado miércoles 15 de mayo, se presentaron lluvias intensas acompañadas de ráfagas de viento hasta de 70 km por hora en el norte de Cali.

La torrencial lluvia  produjo además caída de árboles, fallas en los servicios y una serie de emergencias en diferentes puntos. El máximo histórico de precipitación que se tenía era de 82.4 ML, siendo rebasado el registro  máximo de lluvias que había hasta el momento.

Sin embargo a lo anterior habría que sumar otros factores y, entre ellos se encuentra el grado de deforestación que se viene presentando desde hace tiempo en los cerros de la sultana del Valle. A esto, pareciera que hubiera  faltado ponerle plena atención, ya que el suelo desvestido de la capa vegetal sin los cobertores naturales que son los árboles, termina erosionándose y al llegar las lluvias, el deslizamiento de esta tierra va al cauce de los ríos, generando estas avalanchas de lodo y agua  que arrasa con todo lo que encuentra  a su paso.

En este sentido también se han venido dado denuncias de actividades de minería en los Farallones de Cali con presencia de mercurio en las aguas y tala de árboles.

De otra parte está un tema que involucra directamente a la ciudadanía y tiene que ver con la cultura de la recolección de basuras, pues se puede apreciar como en las vías inundadas flotan inmensas cantidades  de desperdicios. Ello implica que esta cantidad de basura ha llegado hasta los desagües de la ciudad taponándolos y evitando que el agua pueda ser desalojada,

Cali, con la cantidad de habitantes que tiene enfrenta un gran desafío, al conseguir que cada persona sea consciente de que cuando se arroja basura a la calle se está posibilitando que hechos como el que se presentó puedan ocurrir.

Lo anterior invita a pensar seriamente que el tema medioambiental, que ha sido mirado por algunos sectores de forma un poco ligera, se observe con mayor preocupación, ya que está comprobado que la fuerza de la naturaleza es incontrolable y más aún cuando hay una serie de factores que colaboran para que esta actúe con mayor capacidad devastadora.

Todo esto  demuestra que Cali y esta región, aún no se hallan  preparadas para asumir un tipo de emergencias de gran magnitud

Ultimas Noticias
Contáctanos