Imagen del Cuerpo de Bomberos de Bogotá atendiendo la emergencia del incendio forestal en el cerro El Cable.
Bomberos protestan por reducción de presupuesto en el 2024 de forma tal que la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia convocó a un sirenazo, haciendo sonar todas las sirenas a una misma hora el pasado 31 de enero, por la situación crítica que atraviesan los bomberos colombianos frente a la emergencia de incendios forestales ocasionados por el fenómeno del Niño.
El padecimiento por la sobrecarga de esfuerzos y los déficits acumulados en la mayoría de los cuerpos de bomberos del país ha traído como consecuencia un desfinanciamiento por la falta de apoyo con las necesidades apremiantes, que según el capitán Nelson Zuluaica presidente de la Confederación Nacional de Bomberos, está desconociendo el Gobierno Nacional.
De acuerdo a datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, desde que comenzó el fenómeno del Niño en noviembre de 2023 se han producido hasta el momento 236 incendios forestales en 174 municipios.
Los cuestionamientos presentados por la federación bomberil hace cuentas de como en este año 2024 el Gobierno redujo en un 25% el presupuesto para los bomberos del país. Mientras que en el 2023 se recibieron 91.178 millones, en el 2024 el presupuesto terminó en 68.376 millones de pesos.
Resumen Noticias Quantum